Liberación miofascial ¿cómo puede ayudarnos?

liberación miofascial

El significado de MRT o liberación miofascial se creó en el siglo XIX. Cuando se estaba desarrollando la medicina osteopática. El objetivo principal era que esta técnica manipulara los tejidos blandos para eliminar las adherencias. Y otras restricciones que impedían la libre circulación de la sangre en el tejido facial, que de hecho cubre nuestros músculos. Lo que a su vez extirpa los dolores y rigidez. Dándonos una buena flexibilidad.

Por esta razón y otras razones que con frecuencia sufrimos de dolor y rigidez en los músculos. Haciendo indispensable que visitemos un quiropráctico u otro especialista que incorpore técnicas de MRT en su práctica.

El tejido facial es una red que cubre el tejido conectivo que cuida y resguarda los músculos y órganos del cuerpo. Cuando el tejido está sano, es totalmente flexible. Resistente y se desplaza libremente sobre los músculos. No obstante, la fascia puede endurecerse haciéndolo difícil de mover, debido a sus usos excesivos, enfermedades o lesiones.

En una fuerte lesión el tejido de la cicatriz puede acumularse en los músculos convirtiéndolos en fibrosos, inelástico y cortos. Lo que produce una restricción del movimiento.

Con el tiempo esta condición se puede agravar ya que las raíces nerviosas podrían atascarse en las adherencias. Incrementando el dolor y causando entumecimiento o inclusive pérdida de su función.

Un terapeuta que realice la liberación miofacial con diferentes cantidades de presión. Estirará y alargará poco a poco las fibras que han sido acortadas en el músculo. Liberando las adherencias en los tejidos blandos.

Es semejante al masaje pero un poco más lento, más sostenido y profundo en su administración sobre los tejidos y la fascia. El masajista debe localizar las regiones más apretadas y anudadas. Aplicando presiones lentas y que se mantengan durante un tiempo prudente en la zona afectada.

Al empezar a fragmentar el tejido de la cicatriz y las adherencias. La elasticidad de los tejidos blandos se recupera. Las raíces nerviosas que están atrapadas son liberadas y se quita el dolor. Devolviéndole el rango de movimiento completo.

Lo que a su vez permite un mejor tratamiento quiropráctico y una mejor evolución. En cualquier ejercicio de rehabilitación que pueda sugerir el especialista.

Beneficios

Este tratamiento a pesar de ser un buen aliado para las lesiones graves en los músculos específicamente. También logra disminuir el dolor en el cuello, la espalda, la cabeza, y las migrañas.

Por otro lado es muy eficaz en el alivio de los síntomas de:

  • fibromialgia
  • síndrome de fatiga crónica
  • osteoartritis
  • dolor crónico
  • disfunción eréctil
  • codo de tenista

E inclusive es un gran aliado para:

  1. traumatismos craneales
  2. y traumatismos de nacimientos.

Muchos profesionales quiroprácticos incorporan el MRT en su práctica debido a que desenreda las adherencia faciales. Que se convierten en un problema a la hora del tratamiento quiropráctico regular.

Además esta técnica tiene la particularidad de que al ser suministrada en cierta parte del cuerpo beneficia inmediatamente a otras zonas. Por ejemplo, en la liberación de adherencias sobre la espalda puede aliviar el dolor en las piernas también.